Estopa

Estopa es un dúo español de música creado el 19 de octubre de 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la comarca del Bajo Llobregat (provincia de Barcelona), de la ciudad de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso). Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países americanos como Cuba, Colombia y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: estilo flamenco y rumbas urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y de Pancho Varona. Han vendido más de 4 millones de discos a en el ámbito nacional e internacional.

Principales Éxitos

200pxEn octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con "Suma y sigue" y "La raja de tu falda" como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 2.000.000 discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

200pxEn 2001 apareció su segundo álbum, Destrangis, que superó con creces el 2.000.000 de ejemplares vendidos. Canciones como "Partiendo la pana" o "Vino tinto" volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y, en 2002, se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo del nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.

200pxCuando amanece es el primer sencillo de Estopa, editado en 2008 del álbum Allenrok. Ha sido número 1 en la lista de descargas española con más de 40 000 copias vendidas y en la lista de descarga de tonos española con más de 60 000 copias. En febrero de 2008 se publicó Allenrok, su quinto álbum de estudio con un título que, según Estopa, “Es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Canciones como "Cuando amanece", "Cuerpo triste", "Hemicraneal" o "Pesadilla" impulsaron al álbum a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con más de 140.000 discos vendidos en los primeros siete días. Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y José Muñoz apadrinaron una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa” David y José Muñoz comenzaron la preparación de Estopa X Anniversarivm.

Página anterior Página siguiente